Mermelada de Tomate Raf casera

Si tienes tomates Raf en tu nevera, están sobremaduros y no sabes cómo comértelos, hoy te traemos una idea genial para no desperdiciar un producto tan exquisito: mermelada de tomate Raf casera.
Como ya sabes, la mejor forma de tomarse el tomate Raf es cuando está verde o pintón (verde y rojo), pero hay veces que has comprado mucha cantidad de tu tomate favorito y, de repente, te ha surgido algún imprevisto que te ha impedido disfrutar de ellos como te hubiera gustado. Para esas ocasiones, tienes la opción de hacer tu propia mermelada de tomate Raf, que es perfecta para tomar en tostada o acompañada de un buen queso.
Las mermeladas que solemos comprar están cargadas de azúcar y de conservantes, por lo que no son una opción muy saludable. Sin embargo, esta opción te permite controlar la cantidad de azúcar que le quieres poner e incluso el tipo (miel, panela, Stevia, etc.) y, así, tendrás una riquísima mermelada de tomate Raf totalmente saludable y casera.
Ingredientes
- 500 gr. de tomates raf sobremaduros (es necesario quitar la piel y dejar escurrir unas dos horas)
- Zumo de 1 limón (opcional)
- 250 gr. de azúcar (si es otro tipo de endulzante variará la cantidad en función de tus gustos)
Preparación
- Lava los tomates, hazles una cruz con un cuchillo y escáldalos durante 20 seg en agua hirviendo para pelarlos mejor.
- Pela los tomates y trocéalos. Si las semillas no te gustan, quítaselas. Ponlos en el escurridor y deja que el tomate suelte el zumo. De esta manera será más fácil hacer la mermelada, ya que tendrá menos caldo (2 horas aproximadamente).
- Pon el tomate ya troceado y sin el zumo en una olla, mézclalo con el azúcar y el limón y ponlo a fuego lento durante 45 minutos. Remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que quede una masa homogénea.
- Aparta del fuego la mermelada antes de que esté muy espesa ya que en el enfriado suele espesar un poco más.
- Una vez lista nuestra mermelada de tomate raf, viértela en tarros esterilizados con agua hirviendo y con cierre hermético para que aguanten hasta su uso.
De esta manera tan sencilla puedes hacer tu propia mermelada casera y disfrutar de tus desayunos o aperitivos con un exquisito toque del mejor tomate Raf del mundo.